II Taller Nacional de Bioantropología y Paleopatología

II Taller Nacional de Bioantropología y Paleopatología
 
O  II Workshop Nacional de Bioarqueologia e Paleopatologia destina enquanto premissa continuar promovendo a discussão sobre os benefícios e desvantagens de diferentes campos teórico-metodológicos utilizados em pesquisa americana contemporânea bioarqueológica e para o entendimento dos problemas atuais de pesquisa aplicada. Neste sentido, propomos continuar com a busca de consenso crítico sobre o conjunto referente aos processos tanto da análise de evidências como da descrição e apresentação de dados. Esperamos com este esboço elaborar um conjunto de propostas de aplicação, tipo de dados a recolha de amostras, de forma que eles são comparáveis ​​entre si, permitindo desenvolver pesquisas a longo prazo, levando em conta ampliar o processo macro-regional e/ou escalas de espaço.

Para mais imformações sobre o Workshop enviar um email para: 2tndbyp@gmail.com

O evento ocorrerá na cidade de Rosário, Argentina, de 29 e 30 de maio de 2014.

Saluda Atte.
Cornaglia Jimena Fernandez
CONICET-SIAC-FHumyAR (UNR)
 
 
II Taller Nacional de Bioantropología y Paleopatología
Hacia la generación de un protocolo consensuado de relevamiento de restos humanos en Argentina

 29 y 30 de mayo de 2014 - Rosario - Argentina
Primera Circular

Estimados colegas y amigos:

El Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología surge como un espacio necesario de intercambio y discusión con el objeto de avanzar hacia la generación de consensos acerca del relevamiento de restos humanos en Argentina. La necesidad de generar criterios uniformes en relación con los procedimientos aplicados en los estudios bioarqueológicos y paleopatológicos, nace ante el prolífico desarrollo de las investigaciones dentro de esas disciplinas en nuestro país. A esto se suma una sostenida diversificación de las opciones de análisis a nivel mundial, en base a aproximaciones desarrolladas por especialistas de diferentes áreas de trabajo. Siendo que en el primer encuentro realizado se acordó garantizar una continuidad bianual, nos ponemos en contacto con motivo de convocar a todos los equipos de investigación, profesionales, estudiantes e interesados en la temática a participar en un nuevo espacio para compartir experiencias y problemáticas relevantes.

De acuerdo a lo resuelto en el plenario final del I Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología -celebrado en la ciudad de Buenos Aires los días 14 y 15 de mayo de 2012-, la nueva sede del II Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología será la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). La reunión se desarrollará los días 29 y 30 de mayo de 2014. En esta oportunidad será organizado por el Departamento de Bioantropología y Evolución de la Facultad de Humanidades y Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario.
Problemática y Propuesta de Trabajo

El primer antecedente de este Taller fue la reunión organizada por los Dres. R. Guichón y P. Novellino en el año 1996, donde, entre los tópicos más importantes, se destaca la discusión acerca de la aplicación del Standard for Data Collection from Human Skeletal Remains (Buikstra y Ubelaker 1994). A partir de esta primera reunión se produce la inserción de nuestra especialidad en otros ámbitos científicos con el propósito de aunar criterios acerca del relevamiento de restos humanos. De este modo nace el Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología.

Movidos a generar un espacio de reflexión científica periódico, con un alto nivel participativo, sus promotores, los Dres. L. Luna y J. Suby junto con la Prof./Lic. C. Aranda, dieron inicio a este taller para la discusión de diferentes aspectos de las problemáticas bioarqueológicas y paleopatológicas.

El objetivo particular del primer taller fue discutir en torno a las problemáticas específicas referidas a la determinación del sexo y la estimación de la edad de muerte a partir del esqueleto y la dentición. El II Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología tiene como premisa continuar promoviendo la discusión acerca de las ventajas y desventajas de los diferentes enfoques teórico-metodológicos, utilizados dentro de las investigaciones bioarqueológicas contemporáneas de América así como de los problemas de aplicación y conceptualización vigentes. En este sentido, se propone continuar con la búsqueda de consensos críticos acerca del conjunto de procedimientos que atañe tanto al análisis de la evidencia como a la descripción y presentación de los datos. Se espera con esto delinear un conjunto de propuestas de aplicación y tipos de datos que deben ser recolectados de las muestras, de manera que sean comparables entre sí, lo cual permitirá en el largo plazo desarrollar estudios que den cuenta de procesos macroregionales y/o que abarquen amplias escalas temporales.

A su vez, el II Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología tiene como objetivo particular abordar en profundidad los problemas específicos ligados a paleopatologías. En este sentido, se invita a presentar propuestas vinculadas con:
1) Análisis de estrés funcional
2) Análisis de estrés metabólico

Modalidad
Es nuestra intención que en esta oportunidad se continúe con la modalidad de trabajo ya propuesta en el taller anterior, estructurado a partir de Mesas de Discusión y de Trabajo. Dichas mesas contarán con coordinadores que organizarán las discusiones y presentarán las conclusiones generales obtenidas en cada temática.

Nos es muy grato comunicarles que hemos recibido los siguientes auspicios y adhesiones:

ü Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA)
ü Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA)
ü Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (CEIA).

Sin otro particular y esperando su participación, se despiden cordialmente
COMISIÓN ORGANIZADORA

Presidenta
Prof. Livia Kozameh
Dra. Lorena L’Heureux
Dra. Carolina Barboza
Lic. David Avila
Lic. Carolina Píccoli
Lic. Carolina Gabrielloni
Lic. Jimena Cornaglia Fernández
Lic. Nora Testa
Manuel López
Raquel Talamonti
Andrea Rosenbaum
Mariel Gavilán
 
Dirección electrónica de contacto: 2tndbyp@gmail.com

Nuestro mailing puede ser mejorado. Si conoce a alguien interesado que no haya recibido esta circular, por favor enviar los datos a 2tndbyp@gmail.com

Agradeceremos su contribución.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Bioantropologia: O Que é?

Ilha do Marajó: Fome e Determinantes Sociais da Saúde no Contexto da Pandemia

Mulheres na Bioantropologia